• Inicio
  • ¿Qué hacemos?
  • Docencia: Cursos Épsilon

Docencia: Cursos Épsilon

  • Conforme a los lineamientos definidos por el comité asesor del “Centro de Ética”, la primera línea de trabajo del Centro consiste en diseñar e implementar la estrategia para la incorporación de los temas de ética y ciudadanía de manera transversal en el currículo de Uniandes.
  • Este piloto se inició en el 2012 con la incorporación del componente ético denominado “ε”, con un grupo de cursos. Actualmente contamos con 111 cursos ofrecidos por 95 profesores que voluntariamente han decidido incorporar algún componente de formación ética en sus programas.
  • El Centro de Ética acompaña a estos cursos en su desarrollo, con el fin de recoger información que pueda ser útil a la hora de extender el proyecto al resto del currículo de la universidad.
  • Así mismo el Centro apoya el diseño detallado de los cursos para garantizar que se orienten al logro de los objetivos educativos de la formación ética en la universidad.
  • También apoya a los profesores en el diseño del curso, materiales, actividades de enseñanza y aprendizaje y criterios de evaluación.
  • Además el Centro aplica semestre a semestre una encuesta en los cursos épsilon ofertados, que aporta información sobre prácticas educativas efectivas y los resultados obtenidos con la intervención.

La Idea

La Estrategia

La Reflexión

 

La Práctica

La Evaluación

Objetivos educativos

  • Reconocer el contenido ético de una situación y aplicar diferentes enfoques éticos para su análisis.
  • Argumentar y emitir juicios éticos.
  • Comprender distintas tradiciones y enfoques de análisis en el campo de la ética y sus implicaciones para la acción.
  • Orientar su acción desde una perspectiva social y de respeto por el otro.
  • Reflexionar desde un punto de vista ético sobre las razones de su acción; y emitir un juicio sobre el contexto social en el que esta ocurre.
  • Reconocer las actitudes y valores que movilizan la conducta individual y de grupo.

Acuerdo básico de funcionamiento

  • Seleccionar uno de los 6 objetivos de formación ética diseñados por el comité y adaptarlo a su curso con apoyo del CEA
  • Formular su propio objetivo con apoyo del CEA
  • Incluir el objetivo de manera explícita en el programa del curso Epsilon
  • Comunicar claramente el objetivo a sus estudiantes al comienzo del curso
  • Solicitar consentimiento de los estudiantes para recoger información de ellos (encuestas, evaluaciones, observaciones, etc.) en los cursos con propósitos de investigación

  • Diseñar, con apoyo del CEA, una secuencia pedagógica orientada al desarrollo de las competencias, habilidades, conocimientos, etc. relacionados con en el objetivo formulado
  • El CEA dará a conocer entre los profesores participantes, un calendario con las actividades previstas en los distintos cursos épsilon, para facilitar el intercambio de experiencias
  • Explicar a los estudiantes el objetivo Épsilon de las actividades a medida que se desarrollan en el curso (al inicio o al cierre)

  • Como parte de la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, incluir la evaluación del logro del objetivo Épsilon
  • Diseñar, con apoyo del CEA, la forma de evaluar el grado en que sus estudiantes alcanzaron el objetivo propuesto
  • Compartir con el CEA la información producida en su curso sobre el logro del objetivo Épsilon.

Experiencias en los cursos

 

 Introducción a la filosofía

Redes, juegos y altruismo

 

Habilidades de Comunicación

 Gestión de lo público

 Grandes ideas de la física

 Constitución y democracia

 



Cursos Épsilon

Departamentos

Cursos

Semestre

Administración Fundamentos de administración y gerencia  2012-2
Arte La imagen como testimonio 
Biología Descifrando el genoma humano
Biología Inducción
Derecho Constitución y democracia
Derecho Ética, justicia y políticas públicas 
Derecho Legislación y políticas públicas 
Filosofía Filosofía de la India 
Humanidades y literatura Literatura dramática de la antigüedad 
Ingeniería industrial Sistemas públicos 
Medicina Medicina social
Administración Colombia y sus instituciones 2013-1
Administración Gestión de lo público 
Administración Responsabilidad social
Arte Mujeres en el arte
CIDER Género, identidad y desarrollo
Filosofía Descartes
Filosofía Homero
Filosofía Introducción a la filosofía
Filosofía La ética y sus problemas
Física Grandes ideas de la física
Ingeniería industrial Estrategia organizacional
Ingeniería industrial Redes, juegos y altruismo
Medicina Habilidades de comunicación I
Medicina Habilidades de comunicación II
CEPER Medios, periodismo y poder 2013-2
Decanatura de Estudiantes Práctica social
Derecho Ética profesional derecho
Derecho Hermenéutica jurídica
Derecho Introducción al derecho
Economía Cooperación y competencia
Educación Formación ética del profesional
Medicina Ética médica y profesional I
Medicina Ética médica y profesional II
Psicología Bioética
Arquitectura Arquitectura moderna 2014-2
Arte Miedo, angustia y terror
Derecho Derecho tributario
Educación Ambientes de aprendizaje a través de la historia
Escuela de gobierno Rol del gobierno en los problemas sociales
Filosofía Filosofía de la alteridad
Historia Historia de lo prohibido
Humanidades y literatura Estéticas queer
Psicología Intervención en crisis
Psicología Psicopatología
Administración Comportamiento del consumidor 2015-1
Administración Gestión humana
Administración Investigación de mercados
Administración Taller de autoconocimiento
Arquitectura Teorías urbanas
Arte Arte y propaganda
Arte Sexo y muerte
CIDER Desarrollo y subdesarrollo
CIDER Ética, responsabilidad social y desarrollo
Ciencia política Introducción a la teoría política
Economía Mercado, libertad y orden
Educación El sentido de la educación
Filosofía Dilemas éticos
Humanidades y literatura Amantes y caníbales
Humanidades y literatura Emoción y literatura
Humanidades y literatura Literatura y creación visual
Administración Fundamentos de mercadeo 2015-2
Antropología Problemas antropológicos del desarrollo
Arquitectura Reimaginar el espacio
Centro de trayectoria profesional Práctica profesional
Medicina Ciencias sociales y del comportamiento
Administración Casos y proyectos: consultandes 2016-1
Administración Introducción a la administración
Administración Lider, su ética y responsabilidad
Administración Think or Sink 
Biología Laboratorio de genética
Centro de deportes Taekwon Do
CIDER Problemas y desafíos del desarrollo
Derecho Mis conflictos con el derecho
Humanidades y literatura Monstruos y literatura
Ingeniería industrial Negociación y toma de decisiones
Ingeniería industrial Pensamiento sistémico en las organizaciones
Ingeniería mecánica Introducción a la ingeniería mecánica
Psicología Diseño y Análisis 3
Administración Taller de ética y formación humana en el trabajo 2016-2
Arquitectura Sistemas de habitabilidad
CIDER Teorías del desarrollo
Ciencia política Teoría de la sociedad civil
Ciencia política Teoría del Estado
Derecho Consultorio jurídico
Derecho Derecho administrativo
Educación Educación y memoria histórica
Filosofía Historia y sociología de la ciencia 
Humanidades y literatura Narrar lo contemporaneo 
Ingeniería biomédica Introducción a la ingeniería biomédica
Ingeniería civíl y ambiental Ciudad y técnica
Ingeniería civíl y ambiental Grandes proyectos en la historia de la humanidad
Ingeniería civíl y ambiental Introducción a la ingeniería ambiental
Ingeniería civíl y ambiental Introducción a la Ingeniería civil
Ingeniería civíl y ambiental Proyecto de grado (Ing. Civ. Amb)
Ingeniería industrial Ingeniería de sistemas sociales
Psicología Ética profesional psicología
Administración Análisis entorno colombiano 2017-1
Administración Gerencia de recursos humanos
Antropología Métodos cualitativos de investigación
Ciencias sociales Pensadores clásicos siglo XIX
Derecho Derecho penal
Derecho Sociología jurídica
Economía Historia del pensamiento económico
Economía Introducción a la microeconomía
Escuela de gobierno Introducción a la gestión pública
Escuela de gobierno Liderazgo: teoría y práctica
Filosofía Nietzsche
Ingeniería industrial Dinámica de sistemas
Lenguas y cultura Inglés 3
Psicología Psicología social crítica

 

Profesores Épsilon

Departamentos

Profesores

Semestre

Administración Luis Enrique Orozco Silva  2012-2
Arte María del Rosario Acosta
Arte Patricia Zalamea Fajardo 
Biología Helena Groot de Restrepo 
Biología Jorge Alberto Molina Escobar 
Biología Martha Josefina Vives Florez 
Derecho Betsy Yadir Perafan Lievano 
Derecho Carlos Francisco Morales De Setien Ravina 
Derecho Diana Duran Smela 
Economía Jimena Hurtado Prieto 
Filosofía Margarita Maria Cepeda Diazgranados 
Humanidades y literatura Andrea Lozano Vásquez 
Ingeniería industrial Jorge Enrique Acevedo Bohorquez 
Medicina Elena  Maria Trujillo Maza 
Administración Iván Darío Lobo 2013-1
Administración Luis Diaz Matajira 
Administración Maria Alejandra Velez Lesmes 
CIDER Javier Armando Pineda
Derecho Julieta Lemaitre
Derecho Liliana Obregon Tarazona 
Filosofía Catalina Gonzalez Quintero 
Filosofía Rodolfo Arango Rivadeneira 
Física Bernardo Gómez 
Ingeniería industrial Felipe Montes 
Ingeniería industrial Pablo David Lemoine Arboleda 
Medicina Daniel Enrique Suarez Acevedo 
Administración Luis Fernando Molina Londoño 2013-2
Administración Luis Franklin Combariza Luna 
Biología Valeriano López Segura 
CEPER Catalina Uribe
Decanatura de Estudiantes Maria del Pilar Perez Forero 
Derecho Libardo Jose Ariza Higuera 
Derecho Sergio Ivan Anzola Rodriguez 
Economía Juan Camilo Cárdenas Campo 
Educación Juny Montoya Vargas
Educación Mónica Isabel Almanza Marroquín
Ingeniería industrial Roberto Zarama Urdaneta 
Medicina Roberto Esguerra Gutiérrez
Psicología Carolyn Finck Barboza
Administración Nathalia Franco Borrero  2014-2
Arquitectura Maria Cecilia Obyrne Orozco 
Arte Maria Mercedes Andrade Restrepo 
CEPER Sandra Beatriz Sanchez Lopez 
Derecho Eleonora Lozano Rodriguez 
Derecho Renata Inés Amaya González 
Escuela de gobierno Javier Ignacio Perez Burgos 
Historia Muriel Laurent 
Humanidades y literatura Maria Candida Ferreira de Almeida 
Psicología Diana Maria Agudelo Velez 
Administración Andres Alberto Barrios Fajardo  2015-1
Administración Gustavo Alfonso Gonzalez Couture 
Administración Paula Liliana Rozo Posada
Arquitectura Camilo Salazar Ferro 
Arte Guillermo  Alexander Vanegas Florez 
CIDER Carlos Antonio Zorro Sanchez 
Ciencia política Luis Javier Orjuela Escobar 
Educación Andrés Mejía
Filosofía Santiago Amaya
Ingeniería industrial Juan Pablo Calderón
Administración Claudia Patricia Arias Puentes 2015-2
Antropología Margarita Serje
Arquitectura Henry Alberto Osorio Campillo 
Centro de trayectoria profesional Andres Ricardo Vega Fernandez 
Administración Anabell Gonzalez Quesada  2016-1
Centro de deportes Henry Gómez Castro
Derecho Rusbel Ricardo Ortiz Dicelis
Humanidades y literatura David Mauricio Adriano Solodkow 
Ingeniería industrial Luis Arturo Pinzon Salcedo 
Ingeniería mecánica José Rafael Toro
Psicología Mónica Pérez Trujillo 
Administración Alejandro Sanz de Santamaría 2016-2
Arquitectura Rafael Enrique Villazon Godoy 
Derecho Carolina Moreno Velasquez 
Filosofía Manuela  Fernandez Pinto 
Ingeniería biomédica Diana Marcela Gaitan Leon 
Ingeniería civíl y ambiental Hernando Ignacio Vargas Caicedo 
Ingeniería civíl y ambiental Juan Pablo Rodríguez Sánchez
Ingeniería civíl y ambiental Laura Santos Maldonado
Ingeniería civíl y ambiental Nicolás Estrada Mejía
Ingeniería industrial Camilo Enrique Olaya Nieto 
Psicología Juan Pablo Aranguren Romero
Administración Claudia Andrea Ferrufino Echeverry 2017-1
Administración Juan Carlos Montes Joya
Administración Maria Consuelo Cárdenas
Antropología Ana María Forero Ángel
Antropología Sergio Javier Andrade Andrade
Ciencias sociales Juan Ricardo Aparicio Cuervo 
Derecho Emilio  Lehoucq Mazuera
Derecho Yamila Fakhouri Gómez
Escuela de gobierno Maite Careaga Tagueña 
Escuela de gobierno Pablo Sanabria 
Filosofía Laura Quintana Porras 
Ingeniería industrial Cesar Enrique Garcia Diaz
Ingeniería industrial Juliana Gómez Quintero
Lenguas y cultura Cristina Soto Quintero 

 

 Total de profesores y cursos épsilon

Contacto

Dirección

Teléfono / email

 

Canadian Universities Ethics Centres

Carleton University, Center on Values and Ethics
http://www.carleton.ca/cove
Carleton University, Ethics and Policy Issues Centre
http://www.carleton.ca/epic
Dalhousie University, Health Law Institute
http://hli.law.dal.ca
EthicsCentre.ca, Canadian Centre for Ethics and Corporate Policy
http://www.ethicscentre.ca
Malaspina University-College, Institute of Practical Philosophy
http://www.mala.bc.ca/www/ipp/ipp.htm
McGill University, Biomedical Ethics Unit
http://www.mcgill.ca/biomedicalethicsunit
McGill University, Centre for Medicine, Ethics, and Law
http://www.law.mcgill.ca/research/centres_cmel-en.htm
Saint Mary’s University/ Atlantic School of Theology, Canadian Centre for Ethics and Public Affairs
http://www.ccepa.ca
Saint Paul University Ethics Centre
http://web.ustpaul.uottawa.ca/en/research/ethics_center/docs.htm
Sheldon M. Chumir Foundation for Ethics in Leadership
http://www.chumirethicsfoundation.ca
Université de Montréal, Centre de recherche en droit public
http://www.crdp.umontreal.ca/fr/index.html
Université de Montréal, Centre de bioéthique, Institut de recherche cliniques de Montréal
http://www.ircm.qc.ca/bioethique/english/index.html
University of Alberta, Environment Research and Studies Centre
http://www.ualberta.ca/~ersc
University of Alberta, John Dossetor Health Ethics Centre
http://www.ualberta.ca/BIOETHICS
University of British Columbia, W. Maurice Young Centre for Applied Ethics
http://www.ethics.ubc.ca
University of Manitoba, The Centre for Professional and Applied Ethics
http://www.umanitoba.ca/centres/ethics
University of Ottawa, Human Rights Research and Education Centre
http://www.cdp-hrc.uottawa.ca/globalization/busethics/busmain.html
University of Toronto, Centre for Ethics
http://www.ethics.utoronto.ca
University of Toronto, Clarkson Centre for Business Ethics and Board Effectiveness
http://www.rotman.utoronto.ca/CCBE
University of Toronto, Joint Centre for Bioethics
http://www.utoronto.ca/jcb
University of Western Ontario, Bioethics Research Group
http://www.bioethics.uwo.ca/members.htm

American Universities Ethics Centres

Applied Ethics Institute – St. Petersburg College
http://appliedethicsinstitute.org/
Beard Center for Leadership in Ethics – Duquesne University
http://www.bus.duq.edu/Beard/
The Blue Cross and Blue Shield of Florida Center for Ethics, Public Policy & the Professions – University of North Florida
http://www.unf.edu/dept/ceppp
Business Ethics Institute – Georgetown University
http://faculty.msb.edu/prog/gbei/
Business Ethics and Society – University of Nebraska
http://www.cba.unl.edu/outreach/BusEthSoc/
The Carol and Lawrence Zicklin Center for Business Ethics Research – The Wharton School
http://www.zicklincenter.org/
Cary M. Maguire Center for Ethics and Public Responsibility – Southern Methodist University
http://www.smu.edu/ethics_center/
Center for Applied Christian Ethics – Wheaton College
http://www.wheaton.edu/CACE/
Center for Applied Philosophy and Ethics in the Professions – University of Florida
http://www.ethics.ufl.edu
Center for the Advancement of Applied Ethics and Political Philosophy – Carnegie Mellon University
http://caae.phil.cmu.edu/caae
Center for Business Ethics – Bentley College
http://www.bentley.edu/cbe/
Center for Business and Society – University of Colorado
http://leeds.colorado.edu/businessandsociety/
Center for Corporate Citizenship – Boston College
http://www.bcccc.net/
Center for the Study of Ethics in the Professions – Illinois Institute of Technology
http://www.iit.edu/departments/csep/
Center for Ethical Business Cultures – St. Thomas University of Minnesota
http://www.cebcglobal.org/
Center for Ethics – Emory University
http://www.ethics.emory.edu/
Center for Ethics – University of Montanta
http://www2.umt.edu/ethics/
Center for Ethics and Business – Loyola Marymount University in Los Angeles
http://www.lmu.edu/Page20711.aspx
Center for Ethics, Capital Markets and Political Economy – University of Virginiahttp://www3.iath.virginia.edu/cecmpe/iiindex.html
Center for Ethics Education – Fordham University
http://www.fordhamethics.org/
Center for Ethics and Leadership – St. Edward’s University
http://www.stedwards.edu/ethics/
Center for Ethics and Public Service – University of Miami
http://www.law.miami.edu/ceps/
284 Scott Andrew YetmarCenter for Ethics and Religious Values in Business – University of Notre Dame
http://www.nd.edu/ethics/
Center for Ethics and Social Justice – Loyola University, Chicago
http://www.luc.edu/ethics/
Center for Professional Ethics – Case Western Reserve University
http://www.case.edu/groups/cpe/cpe.html
Center for Professional and Applied Ethics – University of North Carolina at Charlotte
http://www.coas.uncc.edu/ethics/
Center for the Study of Ethics & Human Values – Washington University in St. Louis
http://humanvalues.wustl.edu/
Center for the Study of Ethics in Society – Western Michigan University
http://www.wmich.edu/ethics/
Center for the Study of Ethics in the Professions – Illinois Institute of Technology
http://ethics.iit.edu/
E-businessethics Center – Colorado State University
http://www.e-businessethics.com/
Edmond J. Safra Foundation Center for Ethics – Harvard University
http://www.ethics.harvard.edu/
Emerson Center for Business Ethics – St. Louis University
http://business.slu.edu/centers/Emerson_Center/index.html
Ethics – Graduate School Programs
http://www.gradschools.com/listings/menus/ethics_menu.html
Hoffberger Center for Professional Ethics – University of Baltimore
http://www.ubalt.edu/hoffberger/
Institute of Ethics – Gonzaga University
http://www.gonzagaethics.com/
Institute for Applied and Professional Ethics – Ohio University
http://freud.citl.ohiou.edu/ethics/
Institute for Business Integrity – Wright State University
http://www.wright.edu/business/ibi/
Institute for Business and Professional Ethics – DePaul University
http://commerce.depaul.edu/ethics/
Institute for Philosophy & Public Policy – University of Maryland
http://www.puaf.umd.edu/IPPP/
Institute for Social Responsibility, Ethics and Education – San Jose State University
http://www.sjsu.edu/depts/social_resp/social_resp.html
Institute for the Study of Applied and Professional Ethics – Dartmouth College
http://www.dartmouth.edu/ethics/index.html
Institute for the Study of Capitalism and Morality Wheeling Jesuit University
http://www.wju.edu/academics/bus/iscm/
International Center for Ethics in Business – University of Kansas
http://www.business.ku.edu/iceb/
International Center for Ethics, Justice and Public Life – Brandeis University
http://www.brandeis.edu/ethics/
The Jackson Family Center for Ethics & Values – Coastal Carolina University
http://www.coastal.edu/jacksoncenter/
Joan and David Lincoln Center for Applied Ethics Arizona State University
http://www.asu.edu/clas/lincolncenter/
Kegley Institute of Ethics – California State University of Bakersfield
http://www.cs.csub.edu/~donna/kie/
The Kenan Institute for Ethics – Duke University
http://kenan.ethics.duke.edu/
The Kennedy Institute of Ethics – Georgetown University
http://kennedyinstitute.georgetown.edu/index.htm
Markkula Center for Applied Ethics – Santa Clara University
http://www.scu.edu/SCU/Centers/Ethics/homepage.shtml
Olsson Center for Applied Ethics – University of Virginia
http://www.darden.virginia.edu/html/area.aspx?styleid=3&area=olsson
Pacific Institute for Ethics & Social Policy – Pacific University
http://www.pacificu.edu/institute
Pedro Arrupe Center for Business Ethics – Saint Joseph’s University
http://www.sju.edu/arrupe/
Poynter Center for the Study of Ethics and American Institutions – University of Indiana
http://poynter.indiana.edu/index.shtml
Prudential Business Ethics Center – Rutgers University
http://www.pruethics.rutgers.edu/
Robert J. Rutland Institute for Ethics – Clemson University
http://www.clemson.edu/caah/rutland/
The Siegel Institute for Leadership, Ethics, and Character – Kennesaw State University
http://siegelinstitute.org/
The Southern Institute for Business and Professional Ethics – Georgia State University
http://robinson.gsu.edu/ethics/index.html
Stanford Center on Ethics – Stanford University
http://ethics.stanford.edu/
Business Ethics Resources on the Internet 285The Wharton Ethics Program – University of Pennsylvania
http://ethics.wharton.upenn.edu/
Woodstock Theological Center – Georgetown University
http://woodstock.georgetown.edu/

International Universities Ethics Centres

Australian Association for Professional and Applied Ethics – University of New South Wales
http://www.arts.unsw.edu.au/aapae
Cardiff Centre for Ethics Law & Society
http://www.ccels.cardiff.ac.uk
Centre for Applied Ethics – Hong Kong Baptist University
http://cae.hkbu.edu.hk
Centre for Business and Professional Ethics – University of Leeds, Britain
http://www.cbpe.leeds.ac.uk
Centre for Business and Professional Ethics – University of Pretoria, South Africa
http://www.gsm.up.ac.za/center.htm
Centre for Business and Public Sector Ethics – Cambridge, UK
http://www.ethicscentre.org/welcome.shtml
Centre for Business Relationships, Accountability, Sustainability and Society – Cardiff University, UK
http://www.brass.cf.ac.uk
The European Institute for Business Ethics, the Netherlands (Nyenrode Business Universiteit)
http://www.nyenrode.nl/centers/eibe/index.cfm
Global Ethics – University of Birmingham, United Kingdom
http://www.globalethics.bham.ac.uk
Unilever Ethics Centre – University of Natal, South Africa
http://www.ethics.unp.ac.za