• Home / Investigacion / Investigaciones en curso

Investigaciones en curso

Diseño de un modelo de evaluación de la formación ética en las universidades colombianas (Fase I: Bogotá).

El proyecto se hace en colaboración con el Centro de Formación de Ética y Ciudadanía (Phronimos) de la Universidad del Rosario, el área de ética del Departamento de Formación Lasallista de la Universidad de la Salle, y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. En esta primera fase se busca describir y caracterizar los aspectos de la enseñanza de la ética y la formación ciudadana que se imparten en las tres universidades involucradas en la investigación, como una prueba piloto, haciendo énfasis en la los modelos de enseñanza de cada universidad, la descripción de los centros o unidades encargadas de ello, las tendencias en los programas de formación ética y la evaluación de esta formación ética.

El problema de investigación es la formación ética en las universidades colombianas, a partir de la pregunta: ¿Cómo evaluar, a partir de un modelo común, la formación ética en las universidades? En esta fase, se busca describir y caracterizar los aspectos de la enseñanza de la ética y la formación ciudadana que se imparten en las tres universidades involucradas en la investigación, como una prueba piloto. Se hace énfasis en los modelos de enseñanza de cada universidad, la descripción de los centros o unidades encargadas de ello, las tendencias en los programas de formación ética y la evaluación de esta formación. Se busca identificar los fines que se persiguen con la enseñanza de la ética: qué enseñan y cómo lo hacen. El objetivo es evaluar la coherencia entre lo que las instituciones dicen en sus discursos sobre los fines y propósitos a que apuntan, y lo que hacen a través de sus prácticas pedagógicas. Con esto buscamos: primero, formular las orientaciones necesarias para la implementación de un modelo de evaluación para la formación ética en las instituciones de educación superior y, segundo, implementar en otras universidades el modelo diseñado para analizar y evaluar las prácticas de formación ética e identificar mejores prácticas que puedan ser adaptadas y apropiadas en distintos contextos.

A Philosophical Approach to Biasing Mechanisms in Scientific Research

The main purpose of this project is to provide a philosophical analysis that contributes to a better understanding of biasing mechanisms in science. Philosophers of science have traditionally understood problems of biases in science in terms of the negative influence that personal, social, or political interests have for the research process. According to this Baconian view, science ought to be value-free in order to warrant the objectivity of the results. As philosophy of science moves away from this value-free ideal, acknowledging the different ways in which non-epistemic values play an inevitable role in scientific reasoning and practice, different questions arise regarding biasing mechanisms in scientific inquiry: How should we understand the distinction between the inevitable values involved in scientific practice and the biases that drive scientific research away from its epistemic goals? Which types of biases are involved in scientific inquiry? How do they operate (e.g., are they implicit or explicit)? How do these biases impact the epistemic goals of research? How can such biases be identified and what are potential measures to counteract them? In order to start answering these questions, we need a better understanding of biasing mechanisms that exist in scientific practice. While it is well-known that biases impact scientific research in different ways, we have a less clear understanding of the different types of biases, their mechanisms, and their scope.